Junto con la transmisión de su motocicleta (cadenas, correas y ejes), el embrague es un componente que no recibe suficiente valor como el que posee. De hecho, la manigueta (clutch) en el manillar izquierdo recibe todos los aplausos para esos arranques suaves, cuando es el conjunto del motor y el juego de embrague el que hace todo el trabajo difícil. ¡Y es un trabajo bastante duro! Sin un embrague para acoplar y desacoplar el cigüeñal y la transmisión, tendría muchas dificultades para arrancar, detener y cambiar de marcha.
¿Qué hace un embrague de motocicleta?
“Discúlpanos, pero tenemos que ser muy técnicos para que entiendas este concepto”
En su forma más simple, un embrague, húmedo o seco, es un dispositivo mecánico que permite controlar la transferencia de potencia y el movimiento entre dos conjuntos. En una motocicleta, esos dos conjuntos son la canasta exterior del embrague y el eje de entrada de la transmisión. La canasta del embrague es girada por el cigüeñal, mientras que el eje de entrada transmite potencia a la transmisión y eventualmente a la rueda trasera.
Los primeros embragues (estamos hablando de finales del siglo XIX y principios del XX aquí) eran simplemente una polea que ponía tensión en una correa que corría entre el motor y la rueda trasera. Más tarde, se inventaron los embragues tipo placa. Estos se secaron al principio, pero hoy en día casi todos los embragues son de la variedad húmeda de múltiples placas descrita anteriormente.
¿De qué está hecho el embrague de una motocicleta?
El conjunto o kit de embrague se compone de una pila de placas de acero y placas de fricción alternadas. Las placas de acero tienen espigas a lo largo de su diámetro interior que se acoplan con el cubo interior del embrague, que se fija al extremo del eje de entrada a través de estrías. Las placas de fricción tienen orillas lobuladas en su borde exterior que encajan en la canasta del embrague exterior. Los resortes (generalmente del tipo helicoidal, pero ocasionalmente con un diseño de diafragma) presionan las placas de acero y las placas de fricción juntas (discos de clutch), acoplando la canasta exterior del embrague al cubo interior, transfiriendo así la rotación del cigüeñal al eje de entrada.
¿Por qué tantos platos? Más placas significan una mayor capacidad de carga para el embrague. Para lograr una capacidad de carga suficiente en un embrague monodisco, se debe usar un disco muy grande que ocupa mucho espacio. Mientras tanto, el embrague multidisco utiliza un conjunto de discos de menor diámetro y es más fácil de montar.
¿Por qué los embragues de las motocicletas modernas están bañados en aceite?
Y con la fricción viene el calor, razón por la cual casi todas las motos modernas usan embragues húmedos bañados en aceite. El aceite enfría el conjunto del embrague, mantiene las placas limpias y, en general, proporciona un funcionamiento más suave y silencioso y una vida útil más larga que los embragues secos.
Los embragues no han cambiado mucho en los últimos 50 años, pero este conjunto solía tener un diámetro más grande con menos placas. Los conjuntos de hoy tienden a ser más profundos, pero de menor diámetro. Esto ayuda con el montaje y también con la dinámica del motor, ya que el conjunto de diámetro más pequeño tiene menos inercia y da como resultado una mejor respuesta del acelerador. Además de una transición de acero a aluminio para la canasta exterior, el cubo interior y la placa de presión, el único otro avance significativo en la tecnología de embrague fue la llegada del embrague antirrebote y sus variaciones.
¿Qué causa que los embragues de las motocicletas patinen?
El estado predeterminado del embrague es estar acoplado, con los resortes del embrague presionando los discos. Tirar de la palanca del clutch presiona (o tira, según la disposición) del plato de presión, comprimiendo los resortes del embrague y reduciendo o eliminando la presión sobre los discos del embrague, lo que les permite girar libremente. Sin embargo, dado que el conjunto de embrague y la transmisión están bañados en aceite, todavía hay algo de arrastre de líquido entre los componentes. Es por eso que la rueda trasera de su moto puede girar lentamente mientras está inactiva en punto muerto sobre el caballete central. (casi ni se nota)
Las dos quejas más comunes acerca de los embragues involucran resbalones o vibraciones. El deslizamiento es el resultado de muy poca fricción, ya sea debido a placas de fricción desgastadas o vidriadas o al aceite inadecuado. Algunos aceites contienen modificadores de fricción que hacen que el embrague patine, mientras que los embragues más antiguos pueden patinar si se utiliza un aceite sintético moderno. Los embragues modernos funcionan bien con cualquier tipo de aceite, ya sea mineral o sintético. La vibración a menudo es causada por demasiada fricción, por falta de aceite entre las placas del embrague, o por placas de acero deformadas. A veces, sin embargo, los problemas del embrague no se deben a ninguna falla del conjunto del embrague.
¿Qué es un embrague deslizante y cómo funciona?
Hace veinte años, los embragues antirrebote estaban reservados para las motos de carreras, pero hoy en día se pueden encontrar como equipo estándar en una variedad de motos de calle, incluidas máquinas de alto cilindraje, motos para principiantes como la Ninja 400 e incluso sport-tourers y cruisers.
Los embragues antirrebote incorporan rampas en el cubo interior que separan automáticamente los discos del embrague durante un frenado fuerte del motor, lo que permite que el embrague se deslice ligeramente para evitar el salto de la rueda trasera. Esto es especialmente útil en la pista cuando se descargan varias marchas al entrar en una esquina (donde el antirrebote, también llamado limitador de par inverso, también ayuda a reducir el efecto del freno motor en la suspensión trasera), pero los embragues antirrebote también han demostrado ser útiles para la calle ya que evitan la inestabilidad del chasis durante los cambios no deseados o descuidados de marcha.
Una evolución reciente es el embrague de “deslizamiento y agarre”. Además de las rampas que empujan el cubo interior hacia afuera durante instancias de un fuerte frenado del motor, también hay rampas que fuerzan el cubo hacia adentro durante la aceleración. Esto ejerce una presión adicional sobre las placas del embrague para ayudar a evitar el deslizamiento. Dado que las rampas de “agarre” aprietan el conjunto del embrague durante la aceleración, se pueden usar resortes de embrague más livianos, lo que genera un tirón agradable y fácil en la manigueta del clutch.
El problema del embrague podría ser más simple que reemplazar las placas de fricción
No todos los problemas del embrague son el resultado de problemas con los discos o la canasta, por lo que si tiene problemas con su embrague, hay varias cosas que debe verificar antes de quitar la cubierta del motor. Un cable de embrague deshilachado, desgastado o seco que se flexiona, estira o cuelga puede causar una variedad de problemas de desacoplamiento. Lo mismo ocurre con un embrague hidráulico con líquido de embrague turbio o bajo. El deslizamiento del embrague, el arrastre o los cambios bruscos pueden deberse a una falta de holgura en la manigueta o en el brazo de accionamiento de cambios. Verifique que el pivote de la palanca esté correctamente lubricado y que el cable esté enrutado de manera que evite curvas pronunciadas.
¡Si necesitas de nuestra ayuda, contáctenos!
Ventas Nacionales: wa.link/ventasnacionalessuperplus
Si estas en Cali por favor escríbenos a estos WhatsApp según tu ubicación
San Nicolas: wa.link/superplusannicolas
El Trebol: wa.link/superpluseltrebol
Alfonso López: wa.link/superpluslopez