Hay pocas cosas tan desafiantes como el mal tiempo cuando estás manejando una moto, pero si llegas a casa después de un día de andar en ella lloviendo, puedes sentir una sensación de inmenso logro.

Para algunos de nosotros, nuestra motocicleta es nuestro único medio de transporte. Después de años de manejar una moto todos los días, se llega a disfrutar de alguno que otro lugar con mal tiempo, además adquieres muchas habilidades manejando en carreteras mojadas, y estamos aquí para decirte que no tienes que temer al clima.

Aquí explicamos como andar en motocicleta bajo la lluvia:

  • Desacelerar en vais húmedas
  • Ser suave con los cambios
  • Relaja tu cuerpo
  • Recuerde que la visión es mala para todos, incluidos los conductores.
  • Evite la pintura, el metal y los reflectores de ojo de gato en la carretera.
  • Consigue un buen equipo de protección.

Para más información sobre esos puntos, sigue leyendo.

Qué pasa cuando llueve

Te mojas, obviamente. El camino también se moja, y eso causa muchos más problemas de agarre, por otro lado, las superficies de las carreteras absorben aceite y otras sustancias durante los períodos secos, que luego son levantados a la superficie por el agua de lluvia, el momento más peligroso para conducir es la primera hora de una fuerte lluvia, cuando toda esa basura ha sido levantada a la superficie de la carretera, pero aún no ha sido arrastrada.

La pintura, los reflectores de ojo de gato se vuelven mucho más resbaladizas bajo la lluvia; lo peor es el metal, las tapas de alcantarillas y placas de acero que usan para pasos a desnivel o cuando las vías están en mantenimiento, son trampas mortales bajo la lluvia si no estás preparado para ellas.

Mire hacia adelante, planifique con anticipación y conduzca sin problemas. Nunca se permita frenar sobre estas cosas y menos si se llena de pánico.

El agua que se asienta en la superficie de la carretera se interpone entre los neumáticos y la carretera, lo que reduce el agarre. Es por eso que hay todas esas ranuras en sus llantas; su único trabajo es eliminar el agua entre el neumático y la carretera. La regla general es que cuanta más ranuras haya, más eficazmente se eliminará el agua. Un día lluvioso no es el momento para usar un juego de llantas pisteras.

Las motocicletas se benefician de tener llantas más estrechas que cortan los charcos y tienen menos probabilidades de hidro planear que un automóvil, pero puede suceder, si te encuentras en hidroplaneo, evita la tentación de pisar los frenos, ya que solo empeorará las cosas. Ejerza una presión constante y fuerte en los reposapiés, relaje el agarre de las barras y suelte el acelerador, reduciendo la velocidad hasta que recupere el agarre.

Si tiene que pasar por aguas más profundas, asegúrese de mantenerse erguido, suave y estable, un acelerado constante es tu amigo; tus frenos y un acelerador a topo son enemigos mortales.

El agua en movimiento rápido debe evitarse a toda costa. Si un riachuelo se ha desbordado y está cruzando el camino, modifique su ruta para evitarlo. Intentar atravesarlo podría matarte.

Lo que debe tener en cuenta

Incluso en una superficie en buen estado, limpia y nivelada, los niveles de agarre disminuirán, no podrá frenar, acelerar o girar con tanta velocidad o fuerza como de costumbre, inclusive un rocío también reduce su propia visión, lo que le dificulta ver hacia adelante, planificar con anticipación y tomar medidas evasivas con suficiente tiempo.

Esto también se aplica a todos los demás en la carretera, pero los conductores de automóviles y camiones tienden a ser un poco menos conscientes que los motociclistas, por lo general ya manejan a la defensiva, en mojado necesitas ser aún más cuidadoso con otros vehículos.

Su visión se reduce, sus distancias de frenado aumentan y las probabilidades de que alguien se cruce en la carretera con usted es algo que inevitablemente puede pasar, por ello debe tener cuidado con todos los actores viales.

Lo que puedes hacer

Desacelerar. En serio, solo baja la velocidad, hacerlo no solo exige menos neumáticos y niveles de agarre, sino que también le dará más tiempo para mirar hacia adelante, identificar peligros y elaborar un plan para evitarlos, le dará más tiempo para leer las señales de tráfico y también reducirá sus distancias de frenado.

Relaja tu cuerpo: cuando tensas los brazos y los dedos, tus respuestas son más bruscas, más agresivas y menos precisas, todas las cosas exactas que empeoran las situaciones de bajo agarre.

Necesitas concentrarte en conducir más suavemente; recuerda manos suaves todo el camino en este escenario, conduzca con los pies, no con los brazos.

Presionar suavemente la dirección en un sentido o en el otro es una buena manera de manejar suavemente, además de mantener esos ojos altos para que puedas hacer cambios lentos y bien pensados en tu camino.

No necesitas reaccionar a cada pequeña pérdida de tracción o movimiento de la dirección, deja que la moto se encargue de esas cosas por ti, contrariamente a la creencia popular, su motocicleta en realidad quiere permanecer en posición vertical, gracias principalmente a las fuerzas giroscópicas de sus ruedas e incluso de su cigüeñal, si patina un poco o se atasca en una parte más profunda, una reacción mesurada es lo que lo ayudará. Relájate, disfruta de la sensación de darle libertad a tu moto más de lo que solías hacerlo. ¡Es divertido, si la dejas ser!

Rompiendo mitos sobre el frenado

El frenado siempre se aborda de la misma manera, solo que debe ampliar sus buenos hábitos en mojado: apriete lentamente el freno delantero para comprimir la suspensión, luego aumente gradualmente la fuerza hasta lograr el grado de desaceleración deseado. Puedes frenar bastante en mojado, solo necesitas hacerlo suave y progresivamente.

Algunas personas normalmente usan más el freno trasero que el delantero en mojado, esa gente está muy, muy equivocada. No hagas eso.

  1. Su freno trasero carece de la sensación que obtiene del freno delantero. ¿Qué encuentras que te da más seguridad? ¿Tus dedos enguantados o la suela de tus gruesas botas?
  2. Su freno delantero aún brinda mucha, mucha más potencia de frenado que su trasero, incluso en mojado.

Puede usar más el freno trasero si lo desea, y puede obtener más de él en mojado si lo usa suavemente, con cuidado y con atención.

En realidad, eso se aplica a todos sus controles, acelere un poco más suavemente, si la rueda trasera patina un poco, ¡no se asuste! Mantén el acelerador constante, eleva tu visión más adelante en el camino y espera hasta que todo se normalice. Luego, si siente la necesidad de tomarse un momento para recuperar la compostura, disminuya la velocidad y tome calma y sonríe, porque acabas de hacer un gran deslizamiento en mojado y lo superaste de manera segura.

Conducir bajo la lluvia, al igual que conducir fuera de la carretera, se trata de ser suave, muy suave y preciso.

Invasores de espacio

Los autos no siempre reaccionan al clima como lo hacemos en una moto. Eso significa que la responsabilidad está en nosotros para hacer el espacio, deje que los autos lo pasen más a menudo, tome su espacio en el camino con algo de asertividad.

Manténgase alejado de los charcos que se acumulan cerca del bordo de la carretera y también evita que los conductores intenten adelantarse por la parte inferior, donde esos mismos charcos pueden afectar su dirección de forma inesperada.

Siempre, mire en sus espejos cuando frene, pero esté especialmente atento en mojado. El bajo agarre significa que es más fácil para un automóvil chocarte por atras en un semáforo o una señal de alto, la baja visibilidad significa que es más probable que lo vean tarde y frenen de pánico. No escuchará el chirrido de la llanta de la misma manera bajo la lluvia, así que use esos espejos constantemente.

Siempre frené mucho antes bajo la lluvia. No porque haya aumentado la distancia de frenado, sino porque hacerlo les da a los vehículos detrás de usted más tiempo para reaccionar a mi velocidad cambiante.

En los semáforos, si es seguro hacerlo, deténgase delante o entre el resto del tráfico, utilícelo como una zona de seguridad. Si tiene que detenerse solo en un semáforo en rojo, siéntese en el exterior, en lugar de ubicarse en medio del carril.

La parte controvertida

El ABS y el control de tracción son una bendición bajo la lluvia, estos sistemas lo ayudan a evitar desastres en situaciones de poco agarre y mejorará su seguridad.

Ninguna de estas ayudas para motociclistas anula ninguno de los consejos que hemos dado, todavía necesita ser suave y tranquilo, sin embargo, le garantizamos que el ABS y el control de tracción aumentarán sus posibilidades de llegar a casa con una sonrisa y además seguro.

Una nota rápida sobre el equipo (vestido), consigue un buen equipo para la lluvia, cuanto peor te sientas, peor te desempeñarás y con mal tiempo eso puede ser mortal.

Mientras te cuides y mantengas tu ingenio, conducir bajo la lluvia puede ser extremadamente tranquilo, incluso divertido. Solo recuerde que la visibilidad, el agarre y la comodidad disminuyen para todos, así que disminuya la velocidad, relaje su cuerpo y aproveche al máximo una de las experiencias más educativas que puede tener en su moto.

¿Cuáles son tus consejos para rodar bajo la lluvia?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *