Los motociclistas desarrollamos una relación especial con nuestras motos. Nuestra pasión por andar en ellas a menudo se convierte naturalmente en un deseo de saber que les pasa y cómo podemos solucionarlo o al menos intentarlo. Hacer el mantenimiento usted mismo lo empodera y no solo mejora su experiencia de conducción, sino que se extiende a otras partes de su vida. Si está comenzando en el camino del mantenimiento de su moto, debe reunir algunas herramientas básicas.

En esta publicación, nos centraremos en ayudarlo a prepararse para realizar las tareas de mantenimiento más comunes. Con solo estas herramientas y el manual del propietario o el manual de servicio, puede mantener sus llantas, cambiar el aceite y el filtro, reemplazar las bombillas, ajustar la cadena y mantener su motocicleta en buenas condiciones.

Las herramientas son inversiones que se pagan solas con el tiempo. No se desanime por el costo; no es necesario comprarlas todas a la vez y lo mejor es que las puede conseguir en varios puntos de venta de su ciudad o en línea. Como recién está aprendiendo, puede agregar herramientas a medida que aprende un nuevo tipo de mantenimiento. Comencemos hablando de las herramientas más frecuentes para las tareas de mantenimiento.

1. Manómetro de presión de neumáticos

Esta puede ser la herramienta más importante para su caja de herramientas, el inflado adecuado de los neumáticos es fundamental para la seguridad y el rendimiento de su motocicleta. Los dos pequeños cauchos sobre los que viajamos proporcionan nuestra conexión con la carretera. Estas secciones del tamaño de la palma de la mano manejan todas las fuerzas de aceleración, frenado e inclinación de su moto.

Hay muchos tipos de medidores de presión disponibles, desde el económico estilo lápiz hasta medidores profesionales analógicos o digitales de precisión. En última instancia, más precisión es mejor. Si bien los medidores de alta calidad pueden ser costosos, son una buena inversión; sin embargo, debe tener en cuenta el costo en su decisión. Hay algunos otros factores a tener en cuenta al elegir un medidor de presión:

¿Cuál es la presión más alta para las llantas que tiene?

¿Cuál es el ángulo y la holgura para acceder a las válvulas de llenado de aire?

¿Quiere un manómetro independiente o uno que también sea un inflador para usar con un compresor?

El manómetro correcto es uno que es fácil de usar para que pueda verificar la presión de los neumáticos antes de cada viaje. Con el tiempo obtendrá una mayor vida útil de sus llantas, lo que compensará el costo de la inversión inicial. Además, ¡tu seguridad no tiene precio!

2. Inflador de llantas o compresor

Así que tienes tu manómetro y te dice que la presión de las llantas de su moto es baja. ¿Ahora qué? La opción más económica es comprar un inflador que proporcione suficiente presión para inflar las llantas al nivel ideal. Una opción más costosa, pero más útil y duradera, es un compresor que no solo puede inflar neumáticos, sino que también proporciona energía para herramientas neumáticas y elevadores de motocicletas. A menudo puede encontrar ofertas en un compresor y un conjunto básico de herramientas neumáticas.

3. Destornilladores

Un juego de destornilladores de calidad incluye:

Cabezas planas y Phillips

Mangos y ejes largos y cortos

Múltiples tamaños de puntas: las puntas magnéticas son una ventaja

Además, los destornilladores angulares pueden ser una adición útil a su juego de destornilladores.

4. Juegos de llaves

Las llaves más prácticas son las llaves combinadas. Estos tienen un extremo abierto y un extremo en caja o cerrado (boca fija):

El extremo abierto aplica presión de giro en los lados planos de los tornillos y proporciona la conexión más fuerte.

Los extremos en caja o cerrados ejercen presión sobre las esquinas de los sujetadores, ofreciendo más ángulos para agarrar el tornillo.

Otro tipo útil es la llave acodada, que le permite trabajar con tornillos que están en cavidades. Esta llave de la vieja escuela le brinda una conexión directa al tornillo y una mejor idea de qué tan apretado lo está ajustando. También puede encontrar llaves que tengan trinquetes incorporados. No son tan fuertes ni dan la misma sensación, pero pueden ser rápidos y prácticos.

Un juego de llaves de tubo/trinquete (rache) es el más común. Le permite cambiar rápidamente los tamaños necesarios para varios tipos de tornillos y llegar a esos ubicados de manera incómoda. La mayoría de los juegos vienen con extensiones cortas y largas. La llave de rache tendrá una orejeta de accionamiento que encaja en la parte posterior de los dados y una palanca para cambiar de apretar a aflojar. El tamaño de disco más común es de 3/8 de pulgada, que cubrirá la mayor parte de su trabajo. También puede conseguir llaves de rache de 1/4 y 1/2 pulgada. Recuerda, para usar tamaños más pequeños deberás usar un adaptador.

5. Llaves hexagonales o Allen

Las llaves Allen son de cabeza hexagonal y son muy comunes, además que vienen en una variedad de formas, incluidas las métricas y SAE. Un buen juego para comenzar es uno con llaves hexagonales en forma de L que incluye largas y cortas. Los juegos de llaves múltiples plegables son compactos y buenos para juegos de herramientas portátiles, pero pueden comprometer la torsión que se aplica. Las llaves hexagonales también pueden venir como casquillos, individualmente o en juegos.

6. Bandeja colectora de aceite

Elija una bandeja colectora de aceite que pueda caber debajo de la motocicleta en el tapón de drenaje y la ubicación del filtro. Debe poder colocar su mano enguantada entre la motocicleta y la bandeja colectora de aceite para quitar fácilmente el tapón de drenaje o el filtro. La capacidad de la bandeja colectora debe ser lo suficientemente grande para contener más que la capacidad de aceite de su motocicleta. Considere también cómo almacenará el aceite usado hasta que pueda reciclarlo de manera responsable: algunas bandejas colectoras de aceite también sirven como contenedor de almacenamiento.

7. Llave dinamométrica o de torque

Los componentes críticos de una motocicleta tendrán un torque específico. Una llave dinamométrica le permite establecer niveles de torsión exactos. Vienen en diferentes estándares de medida, incluyendo pulgadas-libras, pies-libras y newton metros. Con base en el manual del propietario o el manual de servicio, puede determinar el sistema de medición adecuado a utilizar. Al igual que las llaves de trinquete, las llaves dinamométricas vienen en unidades de 1/4 de pulgada, 3/8 de pulgada y 1/2 pulgada y usan dados. También vienen en diferentes rangos de torque, así que antes de comprar, determine qué tamaño de sujetadores y especificaciones de torque debe cumplir. Las llaves dinamométricas son herramientas de precisión, así que asegúrese de leer y observar siempre las instrucciones que vienen con ellas.

8: Soporte de motocicleta

Muchas motocicletas solo vienen equipadas con un caballete lateral. Algunos trabajos de mantenimiento en su motocicleta se realizan mejor y más fácilmente con la motocicleta en posición vertical, por lo que los caballetes centrales son útiles. Hay una amplia selección de soportes del mercado de accesorios disponibles. Algunos pueden requerir que agregue adaptadores a su motocicleta. Si decide comprar un caballete central, asegúrese de que esté diseñado para funcionar con su motocicleta. Siempre tenga cuidado al colocar una motocicleta en un soporte: el uso inadecuado puede provocar lesiones o daños a usted como a su motocicleta.

Conclusión

Cuanto más practique, más fácil será el mantenimiento de su motocicleta, especialmente con las herramientas adecuadas. No solamente puede ahorrar dinero en mantenimiento con el tiempo, sino que también tendrá más confianza como motociclista con un mejor conocimiento de su propio recorrido.

¡Hasta la próxima, viaja seguro!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *