Además de cambiar el aceite de su motocicleta, aprender a limpiar y lubricar la cadena es una de las primeras incursiones en el adecuado mantenimiento de la motocicleta para quienes inician en el mundo de las motos. En general, es un proceso bastante simple que solo debería tomar alrededor de 15 minutos, pero contribuirá en gran medida a extender la vida útil y el rendimiento tanto de la cadena como de la catalina (sprocket) de su motocicleta.

Este artículo proporcionará una guía rápida paso a paso sobre cómo puedes limpiar y lubricar la cadena de su motocicleta.

Manos a la obra,

(Si solo está buscando cómo lubricar la cadena de su motocicleta, puede saltar al paso ocho)

Paso 1: Averigua tu tipo de cadena

El tipo de cadena de motocicleta que estés usando afectará la forma en que vas a quitar la suciedad.

Una cadena de motocicleta sencilla o reforzada consta de eslabones de metal sobre metal sin sello en el medio. Como tal, estas cadenas se pueden limpiar de manera más agresiva que las cadenas de motocicleta orrinadas o selladas. Las cadenas de motocicleta orrinadas (también conocidas como cadenas con junta tórica, junta X o junta Z) utilizan un sello de goma entre el eslabón interior y los eslabones exteriores para mantener la grasa dentro de la cavidad del buje y el pasador (y para evitar que entre la suciedad de la carretera). Este diseño ayuda a extender la longevidad de la cadena y también requiere un enfoque más suave para la limpieza.

Paso 2: Pon tu moto en posición

Limpiar y lubricar la cadena de una motocicleta es un proceso relativamente fácil. Es mucho más fácil si tu moto tiene un caballete (gato) central o si tienes un caballete paddock. Cualquiera de las opciones permite que la rueda trasera (y la cadena de su motocicleta) gire libremente, lo que permite una aplicación más eficiente del limpiador de cadena y el lubricante.

Si no tiene ninguno de los soportes anteriores, no se preocupe. Puede usar su pata lateral pero con cuidado en maniobrarlo. Limpie una sección y luego mueva la motocicleta para acceder a la siguiente sección. Otra alternativa no tan convencional es quitar la cadena por completo y trabajarla de esa manera.

Paso 3: Examina la cadena y catalina de la motocicleta

Conocer de cerca la cadena de su moto mientras la limpia, brinda una gran oportunidad para verificar el estado actual y su vida útil.

Mientras estas trabajando en ella, revisa el desgaste. ¿Cuánto “margen de maniobra” de lado a lado permite su cadena? ¿Cuánto se deslizan hacia adelante y hacia atrás los eslabones bajo compresión y tensión? Una cadena en buen estado de funcionamiento debe permitir variaciones mínimas en cada uno.

Esta es la forma de determinar si su cadena debe ser reemplazada. Su manual de mantenimiento le dará una cierta longitud máxima y un número determinado de eslabones de su cadena. Si ese número de eslabones es más largo que eso, está demasiado desgastado. Aquí hay otra forma rápida de hacer una verificación no oficial. Tire de un eslabón de la cadena en la parte de atrás de la catalina. Si la cadena está muy desgastada, se separará de catalina en lugar de estar sujeta a ella como debería.

Verifique el eslabón maestro o la unión. El eslabón maestro de la cadena de una moto es el eslabón que se ha utilizado para unir los dos extremos y tendrá un aspecto ligeramente diferente al de los eslabones circundantes. Esta es una gran oportunidad para verificar que el eslabón maestro esté seguro, ya sea que esté sujeto mediante un pin de seguridad o remaches que hayan sido martillados.

También debe examinar los dientes de la catalina. Según la condición de su cadena y el estilo de conducción, la catalina tendera a mostrar desgaste en un par de formas. Cuando compruebe si hay dientes desgastados o afilados. Los dientes afilados se producen ocurren cuando el borde delantero del diente de la catalina se desgasta más que el lado posterior. Esto sucede en motos que tienden a acelerar fuerte y desacelerar más suavemente (o en motos con cadenas muy viejas).

En términos generales, las puntas de los dientes de la catalina de su motocicleta deben ser planas. Esto se debe a la gran cantidad de frenadas bruscas y cambios descendentes que también desgastan el borde posterior del diente de la catalina.

De poco sirve colocar una cadena nueva en una rueda dentada desgastada, por lo que, como regla general, las cadenas y las catalinas deben reemplazarse simultáneamente.

Paso 4: Rocíe la cadena con limpiador de cadenas

En este punto, es hora de empezar a eliminar la suciedad. Si bien puede optar por algún limpiador de cadenas, en el mercado existen varios o por el contrario, el aguarrás también funcionará igual de bien para disolver el lubricante existente y las partículas de suciedad en la cadena. A medida que avanza alrededor de la cadena, no se preocupe por empapar las cosas. El aguarrás es barato, las cadenas de motos nuevas no lo son. Así que de rienda suelta a la limpieza con aguarrás.

Paso 5: Limpie la cadena

Con la cadena empapada, use un cepillo de dientes usado o uno especial para cadena de motos con lo cual podrá sacar realmente la suciedad adherida. Una superficie limpia permite una mejor adherencia del lubricante para cadenas.

Paso 6: Vuelva a rociar la cadena de la motocicleta

Para finalizar la parte de limpieza del proceso, vuelve a remojar la cadena con el agente de limpieza que prefieras. Asegúrese de que los últimos restos de la suciedad de la cadena hayan sido eliminados.

Paso 7: Seca la cadena de la moto

Para que el lubricante para cadenas se adhiera a la cadena, debe aplicarse sobre una superficie seca. Tómese su tiempo para secar completamente la cadena y quitar todo el limpiador antes de lubricarla. También puede usar esto como una oportunidad para limpiar su estación de trabajo, ya que en este punto las cosas probablemente estén un poco sucias o muy sucias.

Paso 8: Lubrique la cadena de la motocicleta

Con la cadena limpia y seca, aplique el lubricante de su preferencia uniformemente en todos los lados. Cuando se trata de lubricar la cadena de una motocicleta de la mejor forma, hay algunas diferencias entre las cadenas sencillas y orrinadas que debe tener en cuenta. Con cadenas sencillas, aplique el lubricante y limpie el exceso. Mantener una cadena sencilla o reforzada cubierta continuamente con lubricante limpio es la mejor manera de garantizar que continúe funcionando correctamente durante muchos kilómetros más. Con cadenas orrinadas, por otro lado, la grasa dentro de las juntas tóricas hace el trabajo de lubricar y el lubricante de cadena que aplica es solo para proteger el exterior de la cadena contra la oxidación, por lo que puede usarlo con más moderación.

Limpiar y salir a montar

Eso es todo. Como dijimos, el mantenimiento de la cadena es bastante simple. Consulte su manual para ver con qué frecuencia debe limpiar y lubricar la cadena de su motocicleta. Por supuesto, no es una mala idea hacerlo con más frecuencia si conduce en condiciones húmedas o sucias.

Si tiene alguna pregunta adicional, solo llámenos y estaremos encantados de ayudarlo con esta o cualquier otra consulta relacionada con su motocicleta.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *