Uno de los mayores gastos de cualquier vehículo son sus consumibles: piezas que se desgastan y necesitan ser reemplazadas, como las llantas de las motocicletas.

La gasolina es el gasto de consumibles más frecuente, pero los costos de las llantas también aumentan con el tiempo. Hacer pequeñas cosas para extender la vida útil de las llantas de su motocicleta puede ayudarle a ahorrar dinero. Estos son algunos consejos para maximizar el kilometraje:

Manténgase al día con la presión del aire

Las llantas de su motocicleta necesitan aire, obviamente, y tener la cantidad correcta dentro de ellas hace una diferencia en la rapidez con que se desgastan.

Muy poco aire puede hacer que genere demasiado calor, lo que puede acelerar el desgaste. Agregue un poco de peso extra y el proceso será aún más rápido. Si una llanta tiene muy poco aire, en realidad puede dañar su estructura.

Los fabricantes de llantas, normalmente ponen una recomendación de presión en la pared lateral por una razón, así que asegúrese de seguirla. Incluso si tiene un poco más o menos de presión, deberías ajustarlo a la presión adecuada. Con una llanta mal calibrada puede hacer que los baches sean un poco más molestos y aumente el desgaste.

Si lleva una carga pesada, agregue un poco de presión para compensar el peso extra. Esa presión adicional también les dará a los neumáticos un mejor agarre bajo la lluvia.

Obtenga un medidor de neumáticos de calidad

Tenga siempre a su disposición un calibrador de llantas de buena calidad y reemplácelo de vez en cuando.

Los calibradores con forma de bolígrafo de bolsillo pueden ser precisos al principio, pero se desgastan mucho más rápido con el tiempo que un medidor de nivel profesional. Mantenga uno o dos manómetros adicionales a mano para comparar las lecturas de presión para mayor precisión.

Alinear ruedas y neumáticos

Si los rines y las llantas de su motocicleta no están alineados, en realidad trabajarán uno contra el otro y contra el pavimento. Hay muchas maneras de verificar la alineación de su motocicleta, incluso dejar que un mecánico experimentado le eche un vistazo rápido. 

Balanceo de las llantas

Junto con la alineación, el balanceo es un elemento clave en lo que sucede cuando la llanta gira e interactúa con el pavimento. El balanceo puede cambiar con el tiempo, especialmente después de que se golpea el rin con los baches de las calles colombianas, así que hágalo revisar entre los 5.000 a 10.000 km.

Usar tapas de válvulas

La válvula en el vástago del rin ya sea de llanta sellomatic o de neumático sella el aire, pero agregar una buena tapa de válvula ayuda a mantenerlo adentro. Las mejores tapas de válvulas son las metálicas, en especial las de aluminio que evitan la oxidación.

Saber frenar

Bloquear los frenos y quemar las llantas con la fricción de la frenada hará que las llantas se pinchen y reducirán su vida útil. Asegúrese de saber cómo frenar con fuerza y ​​modular (70/30) los frenos para que no se bloqueen. Un sistema de frenos antibloqueo (ABS) le quita ese trabajo.

Inspeccione sus llantas

¿Sabes cómo inspeccionar las llantas de una motocicleta? Hay muchas cosas que buscar, y los indicadores de desgaste en la llanta pueden ayudarte a ver dónde se encuentra la vida útil de esta.

Busque pequeños orificios u otros signos de desgaste desigual. El inflado insuficiente, las ruedas desalineadas o los problemas de suspensión también pueden devorar las llantas en muy poco tiempo.

Limpia tus llantas

Hágalo simple: lave las llantas solo con agua y jabón. En realidad, los protectores pueden sacar los aceites del caucho y hacerlo quebradizo, lo que hace que el caucho envejezca más rápido y provoque problemas de tracción. Si cae limpiador de frenos, lubricante de cadena o gasolina en las llantas, límpielo inmediatamente.

Seguir estos consejos puede prolongar la vida útil de las llantas de su motocicleta.

Estén atentos a nuestras noticias de Almacén Super Plus para obtener más artículos sobre mantenimiento y reparación de motocicletas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *