Las motocicletas son símbolos innegables de conquista. El estruendo audible de una moto, dando marcha implacablemente por la carretera, ya sea visible o no, evoca a esos rebeldes, buscadores de libertad, qué vestidos de cuero y quemados por el viento, donde su camino se encuentra con el horizonte…

Y es que la motocicleta, como se la conoce hoy, ha cautivado al mundo durante más de un siglo como una declaración atrevida y poco ortodoxa de carácter, actitud y transporte. Las motocicletas han dirigido y ayudado a dar forma a los líderes mundiales, revolucionarios, héroes de guerra e íconos de la cultura Rock, Pop y otras más. Decir que la motocicleta es simple medio de transporte no es solo temerario, es totalmente incorrecto.

Gracias a las motocicletas, los seres humanos han desarrollado relaciones personales con estas esculturas de metal, dando a las máquinas características humanas, personalidades y culturas propias: las motocicletas, al menos desde nuestra perspectiva estas son ellas, se han vuelto humanas; llenas de emoción, defectos y espíritu.

Pero a lo que vamos… Lo que quizás sea más interesante es que ninguna persona puede reclamar la invención de la motocicleta. Los inicios de estos caballos de dos ruedas tienen raíces en muchas partes del mundo y además de una memoria colectiva. La motocicleta, por lo tanto, podría denominarse como el primer esfuerzo colaborativo del mundo.

Y esta es la historia que contar de las motocicletas

1867 Se fabricó la primera motocicleta a vapor durante 1867, en la fábrica del famoso inventor de bicicletas Pierre Michaux . Su hijo Ernest, quien también inventó los pedales de bicicleta, colocó una pequeña máquina de vapor en uno de sus diseños de bicicleta.

1868 El estadounidense Sylvester H. Roper presentó su velocípedo de vapor de dos cilindros con un combustión de carbón. Murió en 1896 mientras realizaba una demostración de una de sus motocicletas a vapor.

1871 El ingeniero francés Louis-Guillaume Perreaux desarrolló una motocicleta de vapor de un cilindro con quemador de alcohol.

1881 El inventor estadounidense Lucius Copeland ató un motor de caldera pequeña a la rueda trasera de una bicicleta de un centavo. Esta configuración le permitió alcanzar la velocidad de 19 km.

1885 Los inventores alemanes Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach produjeron la primera motocicleta con motor diésel en 1885. Consiguieron equipar una bicicleta de madera con un pequeño motor de 264 cc. Este dispositivo, que llevó el nombre de “Daimler Reitwagen” (es algo así como vagón de montar), se considera hoy como la primera motocicleta. Asi pues inició una gran forma de innovación futura, siendo precursores de todas las demás formas de transporte que utilizan motores de combustión interna de gasolina.

1894 “Hildebrand & Wolfmüller” fue la primera motocicleta producida en serie en el mundo. Lamentablemente, solo se produjeron varios cientos de unidades. Después de ese año, muchos más fabricantes de motocicletas comenzaron a fabricar sus diseños en todo el mundo.

1895 La primera motocicleta llegó a EE. UU. a través del grupo industrial Circus de Francia. En el mismo año, el inventor estadounidense EJ Pennington demostró su primera versión de motocicleta que tenía una velocidad máxima de 93 km.

1900 Werner Brothers presentó la primera patente de motocicleta.

1901-1903 Varias plantas de fabricación comenzaron la producción de motocicletas, sobre todo la inglesa Royal Enfield, Triumph, la estadounidense Harley-Davidson y la Indian Motorcycle Manufacturing Company. Durante ese tiempo comenzaron las primeras carreras de motos organizadas, lo que a cambio aumentó la demanda de motos con diseños más rápidos y potentes.

1928 La empresa alemana DKW logró convertirse en el mayor fabricante de motocicletas del mundo, superando a los constructores estadounidenses Indian y Harley-Davidson.

Década de 1930 Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, había más de 30 modelos de motocicletas en Inglaterra.

Década de 1950 Después del final de la Segunda Guerra Mundial, los veteranos de la guerra estadounidense comenzaron a reunirse en clubes de motociclistas poco organizados. Se hicieron muy famosos después de su interpretación en la película de Marlon Brando de 1954 “The Wild One”.

1959 La empresa japonesa Honda se convierte en el mayor fabricante de motocicletas del mundo, superando a la alemana NSU.

Década de 1960 El dominio británico de las motocicletas se desvaneció durante la década de 1960 con la aparición de varios fabricantes japoneses: Suzuki, Kawasaki y Yamaha.

1990 El dominio supremo japonés duró hasta la década de 1990, cuando varias empresas estadounidenses e italianas comenzaron a expandir sus mercados.

Hoy en día Ha hoy, además de las empresas japonesas, varios otros fabricantes tienen una parte considerable del mercado. En particular, hay BMW, Ducati, Victory y Harley-Davidson.

Las motocicletas han recorrido un largo camino desde sus inicios como motores propulsados por vapor, hoy en día son vehículos llenos de tecnología que han pasado de reemplazar corceles y a desplazar automóviles en numerosas partes del mundo, además de convertirse en partes cruciales de muchas culturas y por muchos casos un vehículo que mejora la movilidad y hace crecer la economía de un país.

Si te interesan nuestras notas, déjanos un comentario y mantente pendiente mes a mes de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *